Discusión de Reforma Educativa: aquí los principales actores y sus propuestas

El primer cuatrimestre del 2019 en el Congreso, y en buena parte de la agenda del Gobierno Federal, quedará marcado en buena medida por la discusión de la propuesta de nueva Reforma Educativa que planteó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

El tema se encuentra atorado y no se ve disposición de una de las partes; por ello hacemos un recuento de quién es quién en este conflicto y qué se puede esperar de cada uno de ellos en el corto plazo.

 

Grafico quien es quien reforma educativa

 

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública

Él presentó los puntos principales de la iniciativa de reforma que el presidente envió y que impulsó la bancada de Morena; insiste en que será cumplida la promesa de abrogar la que fue aprobada por el gobierno anterior.

Ha sido enfático en que la nueva propuesta educativa es algo totalmente diferente a lo que había y, sobre todo, algo mucho mejor a lo implementado en el pasado. Ha subrayado que los ajustes que se hagan a la iniciativa serán todos para atender lo que la educación pública requiere y así se pueda conformar “una verdadera oferta educativa del nivel que merecen la niñez y la juventud del país”.

Sobre la negociación con el magisterio disidente, Moctezuma Barragán ha señalado de manera reiterada que el gobierno mantendrá un diálogo abierto y permanente.

 

Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Los liderazgos de la disidencia magisterial mantienen la misma postura: la abrogación total de la reforma educativa vigente del sexenio de Enrique Peña Nieto junto con su demanda de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del dictamen aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados consideran que “lo único que quita a la reforma de Peña Nieto es la evaluación para la permanencia. De ahí para adelante todo queda igual… Que se redacte de otra manera o que sea modificado el dictamen que envió el presidente”.

Al salir de las reuniones en la Secretaría de Educación no hablan de que el tema se encuentre empantanado pero tampoco que haya avances significativos; virtualmente decidieron tomar el “puente de Semana Santa”.

 

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro

A partir de las protestas de la CNTE que obstaculizaron los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al dictamen aprobado en comisiones, Mario Delgado aseguró que no se aprobará la reforma educativa “hasta que no tengamos un acuerdo y no se agoten las mesas de diálogo”.

Al salir de las reuniones en la SEP ha dicho que “todavía hay pequeños detalles en que no coincidimos. Les hicimos nuestras propuestas y quedamos en que las van a revisar y seguiremos trabajando”. También ha asegurado que “no hay grandes diferencias de qué preocuparse,seguimos caminando”.

 

Adela Piña, presidenta Comisión de Educación en Cámara de Diputados

Aseguró haber actuado institucionalmente en el dictamen de reforma educativa; consideró que los maestros fueron tomados en cuenta, bajo la premisa del actual gobierno de privilegiar el diálogo, además de que la reforma buscó “complacer a todo el país”.

Aunque algunos la señalan como integrante de la CNTE se desmarcó al aclarar que desde hace cinco años es maestra jubilada y en su carácter y responsabilidad se ha sentado también con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También ha asistido a todas las reuniones en la SEP.

 

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Considera que es indispensable la abrogación de la reforma educativa de 2013 y sus evaluaciones punitivas, así como lograr la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Comité Ejecutivo Nacional reconoció la voluntad de diálogo del gobierno federal, así como de los legisladores federales, para construir consensos. Piden un marco jurídico que “fortalezca el sistema educativo nacional y garantice plenamente el derecho a una escuela pública incluyente, equitativa y de calidad”. Mantienen su postura de garantizar bajo cualquier circunstancia la operación de los servicios educativos.

Aquí tenemos que citar a su exdirigente Elba Esther Gordillo: ha declarado que la reforma educativa que analizan los diputados federales puede convertirse en “la misma gata, pero revolcadita” en las leyes reglamentarias; lamentó que la llamada Cuarta Transformaciónno esté impulsando el cambio que esperaban los maestros.

 

Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)

Han solicitado que se siga aplicando la ley en la materia “tal como está al día de hoy”, en tanto no se apruebe la nueva reforma. Califican como lamentable la eventual cancelación, puesto que se perderían, entre otros puntos, “el concurso de plazas magisteriales, elorganismo autónomo de evaluación y el concurso para los puestos directivos”.

Aseguró que esto se traduciría en la imposibilidad de contar con los mejores maestros para los niños y jóvenes y, por lo tanto, en alcanzar la calidad educativa.

 

Partidos de oposición: PRI, PAN, PRD y MC

A la par del arranque de las audiencias públicas para la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD sumaron fuerzas para presentar su propio plan. La iniciativa presentada, según los propios legisladores, busca ser complemento de la propuesta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contempla tres aspectos para el rediseño institucional en la materia, que van desde la inclusión de un enfoque de derechos humanos y la búsqueda de la igualdad sustantiva, hasta el reconocimiento de la educación inicial y la creación de un nuevo organismo para la evaluación autónomo con un enfoque formativo y no punitivo.

Están a la espera de que haya algún acuerdo que permita subir el dictamen aprobado en comisiones unidas al pleno para iniciar las negociaciones con miras a votarla.

 

Nota publicada el pasado 17 de Abril por Aquiles Siller, en politico.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *