Dioses con alzheimer

¿Hay algo más peligroso que esto?… es la pregunta final que se hace en “SAPIENS De animales a dioses”, el libro del historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, del cual ya se han vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.

Traducido a más de 40 idiomas, ahora el libro saltará al cine de la mano del británico Ridley Scott, director de la cinta futurista de culto Blade Runner, donde se plantea cómo será nuestra realidad cuando los Replicantes, robots inteligentes con capacidad de sentir emociones, pueblen nuestro mundo.

Aquí les presentamos el Epílogo del libro, con divisiones y resaltados nuestros, para enfatizar los importantes cuestionamientos que plantea Harari a lo largo de más de 400 páginas…

 

Hace 70,000 años, Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África.

 

En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema.

Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no sólo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción.

Lamentablemente, el régimen de los Sapiens sobre la Tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. Hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales.

Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo?

Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales.

En las últimas décadas hemos hecho al menos algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere, reduciendo el hambre, la peste y la guerra.

Sin embargo, la situación de otros animales se está deteriorando más rápidamente que nunca, y la mejora en la suerte de la humanidad es demasiado reciente y frágil para poder estar seguros.

Robots con Inteligencia Artificial: ¿los “humanos” del futuro?

Además, a pesar de las cosas asombrosas que los humanos son capaces de hacer, seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos como siempre.

Hemos avanzado desde las canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe a dónde vamos.

Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con todo ese poder.

Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca.

 

Dioses hechos a sí mismos, con sólo las leyes físicas para acompañarnos, no hemos de dar explicaciones a nadie.

En consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción.

¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

Traducido a más de 40 idiomas, ahora el libro saltará al cine de la mano del británico Ridley Scott, director de la cinta futurista de culto Blade Runner, donde se plantea cómo será nuestra realidad cuando los Replicantes, robots inteligentes con capacidad de sentir emociones, pueblen nuestro mundo.

Si quieres recuperarte del Alzheimer que padecemos tod@s, te invito a que reflexionemos junt@s los reveladores mensajes en una película que actualmente está en cartelera: TOY STORY 4, así como en la película que catapultó a Alfonso Cuarón a la fama internacional antes de “Roma”: GRAVEDAD… los mensajes en ambas películas nos ayudan a recordar lo que verdaderamente somos.

Envíame un correo a bitacoralma@gmail.com para acordar cómo llevaremos a cabo esto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *