Diego Luna se vuelve transgénero en “Berlin, I love you” y desata polémica

La participación del mexicano en la película avivó el debate en Hollywood sobre los actores cisgénero que interpretan a personas transgénero.

 

Los Ángeles, California, Estados Unidos.- Diego Luna abre nuevamente el debate sobre actores cisgénero interpretando papeles de personas trans.

Se trata de la cinta Berlin, I Love You, una nueva entrega perteneciente a la franquicia cinematográfica Cities of Love, en donde el actor mexicano comparte créditos con Helen Mirren, Keira Knightley y Mickey Rourke, entre otros.

Cities of Love se enfoca en retratar historias íntimas y personales de diferentes ciudades del mundo a través de conexiones de amor en esos lugares.

En el caso de Berlin, I Love You, cuenta con 10 segmentos sobre 10 historias distintas desarrolladas en la capital alemana, según NewNowNext.

Para el papel de Luna las críticas no se han hecho esperar, pues se trata de un actor cisgénero: es decir, que su identidad de género corresponde con el sexo que se le asignó al nacer.

En el portal de la revista de temática gay OUT Magazine, indican: “Con demasiada frecuencia, corresponde a las personas trans hacer el trabajo no remunerado de tener que hablar sobre el fenómeno muy frustrante de que las personas cis desempeñen roles trans, una y otra vez”.

“A pesar de que las personas trans, dentro o fuera de Hollywood, tratan sobre estos temas en la web, de alguna manera nadie puede enviar un enlace a las personas poderosas en Hollywood”, agregan.

Hacen referencia además a las declaraciones que hizo en Twitter Jen Richards, creadora de la serie de YouTube nominada al EmmyHer Story?.

Richards analiza cómo los hombres cisgénero interpretando a mujeres transgénero perpetúan el mito de que las mujeres transgénero son hombres. Este mito, explica Richards, deshumaniza a las personas trans, reduce su género a una actuación, e inevitablemente conduce a más violencia contra las mujeres trans.

En el trailer de la película, Luna habla sobre sexualidad y género con un joven berlinés que le pide un beso para ver qué se siente besar a un hombre… “No va a funcionar, técnicamente ahora, estás frente a una mujer”, le responde.

Otro de los escándalos sobre el tema lo protagonizó Scarlett Johansson cuando decidió abandonar la producción de la cinta Rub and Tug tras recibir una avalancha de críticas por asumir el papel de una mujer transexual.

“A la luz de las recientes preguntas éticas planteadas en torno a mi casting como Dante ‘Tex’ Gill -el personaje protagonista de la historia- he decidido retirarme respetuosamente del proyecto”, dijo Scarlett a la revista OUT .

“Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando y he aprendido mucho de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre mi casting y me di cuenta de que era insensible”, confesó.

“Tengo una gran admiración y amor por la comunidad trans y agradezco que la conversación sobre la inclusión en Hollywood continúe”, concluyó en aquella ocasión la famosa actriz y modelo estadounidense.

** Edición a la Nota publicada por Marco Salazar en el portal www.eonline.com el 30 de Enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
A %d blogueros les gusta esto: