Dictan 9 años de prisión para exgobernador Duarte

También el Miércoles, esperanzadora reunión de AMLO con Padres de los 43 de Ayotzinapa: emitirá decreto para Comisión de la Verdad.

Juez dictó la sentencia a Duarte tras preguntarle directamente si aceptaba su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

 

Miércoles 26 de Septiembre 2018, Aristegui Noticias.- Tras llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; por lo que fue condenado a 9 años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.

En audiencia celebrada en el Centro Penal de Justicia Federal, Duarte de Ochoa se acogió al procedimiento abreviado que consiste en aceptar su responsabilidad en los delitos que se le imputan a cambio de una reducción en la condena que se le impone.

El Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la sentencia condenatoria tras preguntar directamente a Javier Duarte si aceptaba su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Frente al juez, el ex gobernador respondió que “por los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí su señoría”.

El juzgador federal también decretó el decomiso de 41 inmuebles distribuidos en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México que fueron adquiridos con recursos del gobierno de Veracruz.

También les puede interesar leer: 

Gobernador Yunes: más que sentencia es perdón a un delincuente

 Reacciones a la sentencia a Duarte

 

AMLO emitirá decreto para Comisión de la Verdad por Ayotzinapa

 

Miércoles 26 Septiembre 2018, PoliticoMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sostuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del cuarto aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. Tras el encuentro privado en el Museo Memoria y Tolerancia se acordó que, con o sin sentencia, se creará una Comisión Investigadora para la Verdad y la Justicia sobre los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero en 2014.

María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, informó que se llegó a tres acuerdos:

  1. Se llevará a cabo la Comisión de la Verdad, con o sin sentencia.
  2. El 1 de diciembre emitirá un decreto donde se garantizará que no se obstaculizará ninguna investigación.
  3. Solicitará la asistencia de la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que apoyen en la investigación.

Además, se confirmó que será Alejandro Encinas el encargado de conducir la investigación del caso Ayotzinapa.

“Nunca nos trataron así; con sencillez y verdad. Tenemos esperanza”, según Epigmenio Ibarra, en su cuenta de Twitter.

Por su parte Epifanio Cazares, otro padre uno de los jóvenes desaparecidos, afirmó que la reunión les da esperanza en torno al caso, además que López Obrador prometió que no habrá espías.

“A pesar que este 26 de septiembre de 2018 estamos llegando a los 4 años, también es un día emblemático para los padres (…) Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con la esperanza, que un gobierno nos dice que sí nos van a ayudar”, sostuvo el padre.

En el encuentro estuvieron presentes comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representante de la ONU-DH, Jan Jarab; y el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

(Si desean ver la nota completa, den click aquí:  Reunión de AMLO con los padres de los 43   )

 

FOTO de AMLO con los padres de los 43: Cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *