Dice Trump que siempre no a la separación, pero…

¿Pues qué pasó?

Más de 2,300 niños, incluyendo a un bebé de siete meses y a una niña de 10 años con síndrome de Down, han sido separados de sus papás en la frontera sur de Estados Unidos desde abril por la política de “tolerancia cero” de Donald Trump.

¿Y en qué consiste esta política?

Desde el 19 de abril, el gobierno de Estados Unidos presenta cargos criminales contra todos los inmigrantes detenidos por ingresar sin documentos al país, sin excepciones. De este modo, cualquier adulto que trate de entrar en EU de forma irregular es considerado un delincuente y se le procesa judicialmente como tal. Como los menores no pueden ingresar en prisión, son separados de sus familiares y enviados a centros de reclusión en los que habitan enjaulados. Una vez resuelto el caso por un juez de migración, se determina si las familias son deportadas o si pueden quedarse en el país. El gobierno actualmente no tiene un plan de cómo reunir a los niños con sus padres tras el proceso. Antes del 19 de abril, los programas estadounidenses contra la entrada de indocumentados jamás habían separado a las familias. Ni en los tiempos de George W. Bush, ni en los de Obama.

Finalmente, y después de que miles de personas –incluyendo a decenas de republicanos y demócratas, su esposa Melania Trump y el Papa- le pidieran que se dejara de separar a las familias de indocumentados en la frontera sur de EU, Trump cambió de opinión y firmó una orden ejecutiva para “mantener a las familias migrantes unidas”.

Pero ojo…

Hay varios obstáculos legales que su orden no termina por resolver.

Resulta que, por el momento, se trata de una medida que prácticamente solo le permitirá a las familias mantenerse unidas durante 20 días, pues la orden de Trump no anula algo llamado el acuerdo Flores de 1997, el cual establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de su libertad durante ese tiempo.

Se espera que el fiscal general, Jeff Sessions, solicite a un juez federal de California que modifique el acuerdo Flores para permitir que el gobierno mantenga a las familias juntas a lo largo de todo el proceso de enjuiciamiento y deportación. Pero no hay certeza sobre cuánto tiempo tomará cambiar el acuerdo ni si los jueces estarán dispuestos a permitir que los niños permanezcan en la cárcel por tiempo indefinido. Encima de todo, no se sabe qué pasará con los más de 2,300 niños que ya fueron separados de sus padres de mayo a junio, o si el gobierno podrá reunirlos a todos con sus familiares otra vez.

 ¿Cuál sería la verdadera forma de frenar la separación de familias?

La única forma de hacerlo es poner fin a la política de “tolerancia cero”, pues esta implica que los migrantes tengan que enfrentar un proceso penal. Pero al anunciar su orden ejecutiva, Trump dejó claro que no iba a cancelar esa política: “No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas, pero seguiremos manteniendo la ‘tolerancia cero’ contra aquellos que busquen entrar ilegalmente al país”, dijo.

¿Cómo ha respondido México?

Nuestro gobierno pasó dos meses en silencio tras la implementación de esta política. Sin embargo, Luis Videgaray, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por fin condenó la separación de las familias indocumentadas y calificó la política de “cruel e inhumana”. También señaló que menos de 1% de los menores separados son mexicanos. La mayoría de ellos son centroamericanos.

En cuanto a los candidatos presidenciales: AMLO dijo que las acciones de EU eran “represivas, racistas e inhumanas” y pidió a Peña Nieto tomar medidas en respuesta; ANAYA dijo era “la forma más cruel de tortura”,  comparó al gobierno de Trump con la Alemania nazi, criticó al gobierno de México por no responder y dijo que era necesario denunciar las acciones de EU ante organismos multilaterales; MEADE dijo que la actitud de Trump era “absolutamente inaceptable” y pidió a la ONU y a Unicef intervenir para detener estos abusos.

¿Qué dicen los republicanos en Estados Unidos?

El partido de Trump está preocupado por la ola de opiniones negativas que hay alrededor de la “tolerancia cero”. Por lo mismo, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnel dijo que él y sus compañeros republicanos apoyarán “un plan que mantenga a las familias unidas” y que esto requiere una solución legislativa.

Mientras tanto, el gobierno de Trump decidió salir del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Aunque el martes 19 Trump dijo que la separación de familias era necesaria, más tarde le dijo a los republicanos que los apoyaría al “1000%” con su nueva propuesta. Eso sí: anunció que Estados Unidos saldrá del órgano más importante para la protección de los derechos humanos del planeta. Los únicos países del mundo que no forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son Corea del Norte, Irán y Eritrea.

¿Qué están haciendo los mexicanos para ayudar?

El jueves 21 hubo una protesta afuera de la Embajada de Estados Unidos en la CDMX. Además, personas de todo el mundo también han estado donando a esta campaña para poder pagarle la fianza de los padres indocumentados detenidos y reunirlos con sus hijos. La campaña ha juntado más de $7.6 millones de dólares y es la mayor recaudación que se ha hecho a través de Facebook.

Por si les interesa y pueden donar…

En este LINK se pueden hacer aportaciones económicas para ayudar, además de conocer más detalles sobre este conflicto internacional:

Campaña para liberar a los niños rehenes de Trump

( * Con información tomada de periodic.mx y de avaaz.org )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *