Dialogaron sobre el futuro del CECUT y la nueva política cultural

  • Demostraron “El poder de la cultura” que la nueva Secretaria de Cultura plantea en su programa de trabajo como parte fundamental de la 4ta Transformación del país.
  • Mediante 13 mesas de trabajo, donde hubo una muy nutrida y entusiasta participación, así como una conferencia previa con “el indio buenora” Mario Ismael Moreno Gil, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
  • Se trató de un Foro convocado por ciudadanos, a diferencia de otros que se están llevando a cabo en otras ciudades.

Un grupo de promotores culturales de Baja California, radicados en Tijuana, integrados en un Comité organizador, invitaron a participar en el Foro que titularon “El futuro del CECUT y la política cultural hacia la frontera”, en el contexto de la transición política y los cambios que se avecinan en las instancias federales.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, los días viernes 26 y Sábado 27.

El Viernes 26 arrancó el Foro, con la conferencia que ofreció “el indio buenora” Mario Ismael Moreno Gil, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a las 6 pm en la Sala de Video.

Al día siguiente, el sábado 27 de octubre, se instalaron 13 mesas de trabajo, con temas específicos: Artes escénicas, Artes visuales, Literatura, Proyecto institucional, Patrimonio cultural, Proyectos independientes, Cine, Migración y cultura, Música, Cultura comunitaria, Intercambio binacional, Cultura y educación y El Derecho a la cultura.

Aunque el trabajo de las mesas estaba programado para terminar a las 2 pm, se extendió hasta casi las 3, debido a la participación tan nutrida y entusiasta que se registró.

 

La organización del foro fue totalmente ciudadana y significó una oportunidad para reflexionar sobre la nueva cultura institucional, sus necesidades, retos y pendientes, por disciplinas y temas específicos.

De hecho se dio a conocer que este Foro es el único convocado y organizado por ciudadanos, a diferencia de otros que se han realizado o que están por realizarse.

“Este foro es una muestra del interés ciudadano, contribuye a la cultura democrática; expresa el deseo de participar en los asuntos públicos y en la búsqueda de consenso en las políticas culturales. Participar es, en forma simultánea, un deber y un derecho de los ciudadanos” puntualizó Leobardo Saravia en su intervención, con la que se dio cierre a todas las relatorías.

Finalmente, se anunció que elaborarán un documento conteniendo el resumen de todas las relatorías expuestas ese día, que quedará listo a más tardar en una semana, aseguraron. Dicho documento le será entregado a Alejandra Fraustro, la nueva Secretaria de Cultura, para la elaboración de futuras políticas públicas de cultura, enmarcadas dentro de su programa de trabajo.

El programa de trabajo de la nueva Secretaria de Cultura abona a la 4ta Transformación del país, con un Plan que establece a la cultura como eje fundamental.

Aquí les dejamos el link al Plan de Trabajo propuesto por Alejandra Fraustro, titulado “El Poder de la Cultura” que fue previamente proporcionado por los organizadores del Foro.

El comité organizador del foro estuvo integrado por Rosario Mariñez, Ava Ordorica, Arturo Rodríguez, Alma Delia Abrego, Yadira Gutiérrez, Carmen García Montaño, Guillermo García Díaz, Ricardo Fitch y Leobardo Sarabia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *