Depresión y ansiedad, principales problemas de salud mental en México

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, y precisamente cuando “El Guasón” pone énfasis en la importancia de atender esta área fundamental del ser humano, para poder lograr el desarrollo armonioso como individuos pero también como colectividad, el prestigiado Centro Médico ABC de la CDMX lanza un comunicado donde aporta sus recomendaciones al respecto…

  • En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. 

  • Una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años. Los jóvenes presentan tasas mayores. 

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 4% de la población mundial vive con depresión, siendo los más propensos a padecerla las mujeres, los jóvenes y adultos mayores.

Además, 60% de las personas que buscan ayuda con un psiquiatra o psicólogo lo hacen por problemas de ansiedad con algunas condiciones asociadas como el consumo de alcohol, estupefacientes y auto medicación que desencadenan depresión.

Estas condiciones desarrollan un problema patológico que impide que la persona funcione como debería”, estimó el neuropsiquiatra David Szydlo, jefe de psiquiatría del Centro Médico ABC.

 

Los síntomas de este padecimiento se caracterizan por la presencia de tristeza, pérdida de interés, de cansancio y falta de concentración que, de no tratarse, puede volverse crónico, recurrente y como consecuencia, puede conducir al suicidio.

El experto también comentó que hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes, pero hoy en día, el uso de las redes sociales los han hecho muy vulnerables. La sensación de no pertenecer a grupos, de no ser parte de lo que está ocurriendo en su medio social, son características que hacen que tengan procesos depresivos, acompañado de ansiedad, dos comorbilidades que aparecen frecuentemente juntas; aunado a la falta de valores y el bullying.

Al día de hoy, el primer sitio en la vida de un adolescente lo ocupan las redes sociales, luego el internet, los amigos, la televisión (streaming, series), y por último la escuela y los familiares, con lo cual se ha visto que los padres perdieron cinco lugares en área de influencia ante sus hijos”, expresó el médico.

Por otro lado, los adultos mayores van perdiendo la capacidad de vincularse con los demás, debido en parte a que se ha logrado extender los años de vida pero no la calidad de vida –con el sedentarismo prevalente, la mala alimentación, el estrés descontrolado–, y con ello la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes, el Cáncer o el Alzheimer y otros tipos de demencia senil. La edad promedio de estos pacientes es de 90 años, donde físicamente pueden ser todavía funcionales, pero mentalmente ya no, y por supuesto este proceso de deterioro genera depresión.

En el caso de los adultos en edad productiva, la preocupación por el futuro de sus hijos, la economía familiar y el cuidado de sus padres son factores que los llevan a vivir en estrés constante, dando como resultado estos padecimientos.

Por esto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Szydlo explica que, para tener una buena salud mental, tenemos que desarrollar seis áreas de la vida, siempre en un contexto de honestidad y conciencia:

  • Área deportiva: es importante hacer ejercicio y buena alimentación.
  • Área artística: asistir a conciertos, visitar museos, escuchar música. El arte es una de las formas terapéuticas más maravillosas y accesibles.
  • Área espiritual: no de índole religiosa, sino esencial, que le permita a la persona generar una motivación distinta en su vida-
  • Área familiar: ver a la familia como un santuario, pasarla bien, divertirse, convivir de una manera sana, ocuparse de que la familia funcione.
  • Área intelectual: seguir desarrollándose intelectualmente, leer, asistir a cursos, talleres, etc.
  • Vinculación: crear relaciones estrechas con otras personas, compañeros del trabajo, amigos, con quienes se satisfacen necesidades de tipo afectivo.

Cuando se dedica tiempo a estas seis esferas, es más probable que se mantenga una buena salud mental.

Finalmente, el Dr. David Szydlo, asegura que los primeros cinco años de vida son determinantes en la manera en que vamos a vivir la vida, por lo que un área de prevención de salud mental es trabajar con los niños en esta primera etapa, proporcionar las herramientas que le van a permitir una mejor vida, que incluye amor, no darlo por hecho, sino demostrarlo y manifestarlo.

***

Acerca del Centro Médico ABC:

 

El Centro Médico ABC es una institución sin fines de lucro que, desde hace más de 130 años, reinvierte sus excedentes económicos en actividades de impacto social, incluyentes, de capacitación y enseñanza de los futuros médicos, investigación y adquisición de infraestructura hospitalaria.

Es el único hospital en México que cuenta con Prácticas Médicas Grupales en el que especialistas de diversas disciplinas trabajan en colaboración, para, entre otras cosas, tener una mejor coordinación con el hospital, realizar el diagnóstico más preciso, determinar el mejor tratamiento y dar el seguimiento más adecuado a los pacientes.

Sus Centros de Alta Especialidad brindan un servicio seguro y de calidad, caracterizado por una orientación al paciente. Cuenta con una amplia gama de servicios médicos y hospitalarios, los cuales están al nivel de los mejores del mundo en sus dos Campus en Ciudad de México

Para conocer más sobre los servicios del Centro Médico ABC, puede visitar su página:  www.centromedicoabc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *