Debuta Jossé Mosso como cantautor

Luego de 15 discos grabados, con canciones de muy variados géneros musicales y distintos compositores, el popular cantante y showman tijuanense estrena su primer disco con canciones de su autoría.

Camaleónico por excelencia y retratista de realidades por convicción, el artista tijuanense Jossé Mosso, debuta este verano como cantautor de un racimo de doce poemas musicalizados que reflejan sus vivencias, romances, diversas circunstancias familiares e historias de vida, en un disco que en parte resume su bagaje musical fronterizo, las remembranzas sonoras, y su gusto por revisitar diversos estilos y géneros musicales.

“La vida es así” es la nueva apuesta discográfica de Mosso, quien con una carrera de 27 años inmersa en la música, teatro, canto y el entretenimiento, pasó de ser trovador a comediante, y de intérprete a ‘showman’, para ahora iniciarse como cantautor, antecedido por trece discos de covers, un álbum en vivo y una recopilación de temas grabados, entre los que destacan algunas canciones propias que finalmente decidió publicar en un disco independiente.

“Sin temor a equivocarme, ‘La vida es así’, es el principal fruto de mi carrera, de mi latente trabajo desde los quince años de edad”, afirmó el cantautor cuyo primer acercamiento a la música quedó marcado por los acetatos de Elton John y Donna Summer, y quien ha navegado en el mundo de la música de banda, ranchero, norteño, baladas, pop, rock, blues y jazz, eclecticismo que refleja acertadamente en su disco.

“Quería que se vieran reflejados diferentes ritmos, una variedad, que no se estancara en un sólo género, que no fuera un disco de un sólo ritmo. ‘La vida es así’ nace de un contexto fronterizo donde fluye un abanico de posibilidades musicales”, señaló el autor de “Aliento”, “Como hermanos”, “De no haber sido por ti”, “Sabes papá”, “Como me siento sin ti”, “Un borracho más”, “Clónate”, “Declaración”, “Dulce sueño”, “No estoy enamorado”, “Una realidad”, y “Espérame”, las doce canciones incluidas en este disco.

 

Así, incesante para redescubrirse y asertivo para moldear la estructura de sus versos, Mosso presenta una docena de vivencias personales, un cúmulo de entornos palpables y circunstancias cercanas que enternecen, remueven fibras, y acarician los sentidos del escucha que esté dispuesto a congeniar con la libertad creativa, apreciar los arreglos melódicos, y deleitarse con la labor letrística.

Como un artesano de los versos, inquieto narrador, e intérprete de emociones, Jossé Mosso inicia con “La vida es así”, una nueva faceta en su carrera en la que decidió animar a los dolidos en “Aliento”, primer tema del disco, e himno del Grupo de Apoyo Mujeres con Cáncer, y por otro lado reconocer el papel de las madres en “De no haber sido por ti”, donde agradece la postura exigente de su progenitora al criarlo y hacerlo un hombre de provecho.

En “Un borracho más” relata cómo el alcohol puede derrotar hasta al hombre con más ganas de triunfar, mientras que en “Sabes papá”, retoma el tema del alcoholismo, al mismo tiempo que en “Una realidad” retrata la historia de una mujer que cayó en la prostitución, no por elección, sino porque así la vida la llevó.

“El disco está compuesto de historias que tratan de cómo es la vida, sin dejar de lado el amor, tal es el caso de ‘Como hermanos’ que ensalza el poder de la amistad; ó el desamor en ‘Cómo me siento sin ti’, como cuando extrañas a esa pareja de una relación fallida; También cuando no sabes definir el inmenso amor por tu esposa, te casas enamorado, pero con el paso de los años ese amor es más grande en ‘No estoy enamorado’”, subrayó el cantautor, cuyo álbum debut fue producido por el músico y multiinstrumentista, Carlos Tachiquín.

Estilos como el reggae, los clásicos jazz, rock y blues, la balada pop, y salsa latinoamericana, así como los géneros regionales como el norteño, sierreño, sinaloense y ranchero, son algunas de las ilustraciones de Jossé Mosso, el cantautor camaleónico que decidió apostar por composiciones propias en las que representa desde apasionadas experiencias personales hasta historias ficticias coincidentemente muy cercanas a la realidad.

“Hoy fusiono mi ‘showman’ con el cantautor que siempre vivió en mí, pero que hasta ahora me animé a dejar salir libremente, apoyado por las ‘porras’ de mis hijos y mi esposa, quien es también mi manager”, explica Jossé y abunda “yo quería escribir algo como Silvio Rodríguez, y terminaba componiendo una canción como ‘El Buky’”, se ríe a carcajadas y prosigue “fueron mi familia y mis seguidores quienes me ayudaron a darme cuenta que esto no era malo sino al contrario, representa toda la gama musical que siempre me ha caracterizado”.

“Finalmente, en el disco se puede apreciar la influencia de trovadores como Joaquín Sabina, Arjona, y Silvio Rodríguez, pero también la de baladistas como Marco Antonio Solís ‘El Buky’, y Guadalupe Esparza ‘Bronco’”, señaló Mosso, quien actualmente es maestro las universidades Xochicalco y UTT, lugares en los que imparte materias de canto, música y teatro desde hace doce años.

 

Si desean saber dónde adquirir el disco de Jossé Mosso “La vida es así”, y enterarse de próximas presentaciones, pueden visitar sus redes sociales: 

facebook.com/jossemossoshowman/

facebook.com/mossosproduction/

twitter.com/jossemosso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *