Cuarón advierte: se debe mantener actitud crítica frente al gobierno

Antes de convertirse en el Primer Cineasta mexicano en recibir 2 veces el Globo de Oro, la noche del 6 de Enero, por su cinta “Roma”, la cual ganó en 2 categorías: Mejor Director, y Mejor película extranjera.

El director de cine ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, señaló que los ciudadanos deben mantener una actitud crítica frente al gobierno, aunque también señaló que por primera vez percibe esperanza en el país.

En una entrevista con El Universal, publicada el 4 de Enero, Cuarón dijo “Puedo meter en el mismo costal los años del PAN junto con las décadas del PRI y por primera vez tenemos realmente una transición a la promesa de un sistema distinto, entonces hay mucha esperanza; pero también es importante mantener una actitud crítica, porque es fundamental en cualquier democracia”.

Cuarón señaló que ser críticos al gobierno es relevante para que los ciudadanos puedan hacerse escuchar… “una actitud crítica no es una actitud de ataque, a partir de ella se crea también el diálogo y ese básicamente es uno de los principios del conocimiento, creo que eso va a ser interesante: ver cómo el diálogo entre un nuevo gobierno, que es indiscutible, comienza con un apoyo popular, pero que a la vez tiene que responder y establecer un diálogo constructivo con un sector crítico”.

El cineasta recordó que durante su juventud la relación con el gobierno era muy distinta a la que existe ahora. De hecho, en “Roma”, cinta que ganó 2 Globos de Oro, como Mejor película extranjera y como Mejor Director, en la ceremonia realizada la noche del 6 de Enero, se muestran crudas escenas del “Halconazo”, secuela represiva de la Masacre del 68 en Tlatelolco.

Cuarón se convirtió, así, en el primer Cineasta mexicano en recibir 2 veces el Globo de Oro como Mejor Director, aumentando cada vez más la expectativa de ganar en la próxima ceremonia de los Oscar.

Click aquí para ver una VIDEO-RESEÑA de la cinta “ROMA”

NOTAS RELACIONADAS: