Convocan a participar en SmartFilms 2020, festival de cine hecho con celulares

“Aunque el mundo se detenga, nuestra creatividad continuará” es el atinado lema de este año para este festival-plataforma-academia cuyo propósito es democratizar el cine…

 

Junto con la convocatoria, lanzaron la APP “Cine de bolsillo”, en la cual pueden verse los mejores cortometrajes participantes en ediciones anteriores.

 

En Colombia, donde nació SmartFilms, el año pasado crearon “El Inquisidor”, la primera serie web cinematográfica del mundo grabada enteramente con celulares. 

 

Algo muy importante para SmartFlims es “que los jóvenes aprendan no nada más a hacer cine con su celular sino cómo producir, distribuir y monetizar sus creaciones”; por eso, pasaron de ofrecer diplomados presenciales, a lo que ellos llaman “Agenda Académica” on line.

 

 

A través de un encuentro virtual entre periodistas y el equipo de SmartFilms, el 2 de Junio se llevó a cabo la Conferencia de Prensa Digital para lanzar la Convocatoria 2020 del Festival de cine hecho con celulares, que este año llega a su 3ª edición en México. 

 

“El uso de los llamados ‘teléfonos inteligentes’ como herramienta accesible y de inclusión para la realización de contenidos audiovisuales, se ha reflejado en el festival con la participación de más de 25,000 personas, incluyendo profesionales de la industria cinematográfica, aficionados, y personas con capacidades diferentes, entre otros sectores de la sociedad, convirtiendo así a la tecnología en un recurso creativo muy eficaz”, informó Yesenia Valencia, Gerente de SmartFilms y actriz profesional colombiana.

 

SmartFilms en el 2018, cuando se lanzó la 1ra edición del Festival en México.

Partiendo de la premisa de “Todos podemos ver y hacer cine” , y tomando en cuenta las actuales circunstancias impuestas en todo el mundo por la contingencia sanitaria, este año el atinado lema del Festival es “Aunque el mundo se detenga, nuestra creatividad continuará”.

 

A lo largo de 3 años en México y 6 en Colombia, se han logrado exitosamente 4,394 cortometrajes y 820 guiones, a través de múltiples esfuerzos de convocatoria en medios de comunicación, foros académicos y espacios públicos, teniendo presencia en más de 21 estados de la República Mexicana.

 

Las categorías, que estarán abiertas del 03 de junio al 03 de octubre de 2020, y en las que se recibirán cortometrajes no mayores a 7 minutos, realizados en su totalidad con teléfonos celulares, son:  JUVENIL, presentada por el Aliado Instituto Politécnico Nacional (IPN), y PROFESIONAL, presentada por Motorola México.

 

El IPN, a través de su representante, el Mtro. José Luis Espinosa Torres, Director Interino de la Dirección de Difusión Cultural, presentó su colaboración con el festival para la categoría JUVENIL, en la cual participarán jóvenes entre los 12 y 17 años y podrán postular cortometrajes con temática libre y cortometrajes no mayores a 5 minutos.

 

Por su parte, Motorola México vuelve a sumarse al festival, este año como aliado para la categoría PROFESIONAL, dirigida a profesionistas del medio cinematográfico y audiovisual, dispuestos a explorar nuevas formas audiovisuales.

 

Pablo Rodríguez Sánchez, Gerente de Marketing Digital de Motorola México, compartió los términos y condiciones de esta categoría PROFESIONAL, así como la temática que deberá responder a la pregunta: ¿Qué aportarías para cambiar nuestro universo a través de un teléfono celular?

 

Para continuar, la gerente de SmartFilms aprovechó para compartir sobre “El Inquisidor”, la primera serie web cinematográfica del mundo grabada enteramente con celulares que crearon en Colombia el año pasado; y aprovechó para dar la buena noticia de que durante todo un mes podrá verse acá en México, entrando a la página www.rtvcplay.com

 

 

Por otra parte, Lucas Jaramillo Vélez, Gerente de producción y distribución de contenidos de Smartfilms, fue el encargado de presentar la APP para smartphones “Cine de Bolsillo”, en la cual los usuarios podrán disfrutar de los cortometrajes generados a lo largo de las 6 convocatorias lanzadas entre Colombia y México.

 

Explicó que comenzarán con un stock de 115 cortos, para finalmente subir los más de 4 mil cortometrajes que han logrado reunir en todas las ediciones del Festival. Asimismo anunció la llegada de SmartFilms al tercer territorio del continente americano: Paraguay.

 

Algo en lo que se hizo mucho hincapié casi al final de la Conferencia de Prensa, es que para SmartFilms es muy importante “que los jóvenes aprendan no nada más a hacer cine con su celular sino cómo producir, distribuir y monetizar sus creaciones”; por eso, pasaron de ofrecer diplomados presenciales, a lo que ellos llaman “Agenda Académica” on line, cuyas actividades pueden consultarse en todos los canales del festival @smartfilmsmx y en www.smartfilmsclass.com

 

 

Antes de finalizar, SmartFilms México reiteró su agradecimiento a las empresas aliadas: Motorola México y el Instituto Politécnico Nacional, así como la colaboración de los medios aliados: TNT, TVynovelas, Teleméxico, Los 40 y De Película, así como a todas las instituciones académicas y apoyos que sumaron sus esfuerzos en esta “revolución digital enfocada a la democratización audiovisual”.

 

Para concluir, el Festival de cine hecho con celulares invitó a participar en esta fiesta de nuevas narrativas audiovisuales a través de su Convocatoria 2020, la cual se abrió oficialmente el 3 de Junio, y cerrará el 3 de Octubre.

Para más información, pueden consultar la página web: www.smartfilms.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *