Con “Petunia sola en Sanborts” concluyó César Enríquez un año muy prolífico

El espléndido cabaretero “cerró con broche de oro” su intenso trabajo actoral del 2018 presentando este espectáculo en El Vicio.

“Petunia fue primero que la Prietty”, aclaró César al finalizar, refiriéndose a su otro espectáculo unipersonal, que ha sido ovacionado en el país y en el extranjero.

Como Director, presentó a Crisanta Gómez en 2 funciones especiales de “La Avestruz”, el 28 y 29 de Diciembre, y concluyó temporada de presentaciones de “Las hijas del Aztlán”, una excelente muestra de Cabaret Penitenciario que, debido a la gran aceptación del público y de la prensa, ahora se presentará en La Teatrería, del 9 de Enero al 9 de Marzo.

 

Con una emotiva función en El Vicio, la noche del Miércoles 19 de Diciembre, el espléndido cabaretero César Enríquez “cerró con broche de oro” su intenso trabajo actoral del 2018.

“Petunia sola en Sanborts” es lo que se presentó en el ya célebre Teatro-Bar El Vicio, “espacio en resistencia para la cultura y el cabaret”.

Luego de recibir el caluroso aplauso de quienes nos dimos cita para este fin de temporada, fuimos parte del numeroso grupo que subió al escenario a saludarlo y a tomarse una foto.

“Petunia fue primero que la Prietty”, nos aclaró ahí, refiriéndose a su otro espectáculo unipersonal, que ya ha sido presentado en el país y en el extranjero, y con el cual abrió el Tercer Ciclo de Cabaret en el Centro Cultural del Bosque, logrando la ovación del público.

Y no es para menos.

En “Prietty Guoman” César despliega todas sus extraordinarias dotes de actor, director, dramaturgo, bailarín, cantante, y hasta muestra habilidades circenses… un trabajo en verdad muy “redondo”.

 

Además, el discurso que maneja, enfocado en los derechos de las mujeres “trans”, desafortunadamente resulta muy vigente.

 

“Escribí el espectáculo de la Prietty Guoman luego de enterarme de varios casos de transfobia en Veracruz… mujeres que amanecían encajueladas después de haber sido torturadas, y muy pocos protestaban al respecto”, explicó César durante la conferencia de prensa que se ofreció previa al Ciclo de Cabaret en el CCB.

Así, el público que acude a presenciar y aplaudir a la Prietty, no nada más puede desternillarse de risa con las jocosas situaciones que plantea esta desenfadada y boquisuelta chica trans jarocha que se hace pasar por cubana y que sueña con ser “la Julia Roberts en busca de su Richard Gere”, sino que también puede sumarse a la indignación que provoca el emotivo y certero monólogo con el que casi se cierra el espectáculo.

Igualmente, en “Petunia sola en Sanborts”, César nos ayuda a adentrarnos en la dolorosa realidad discriminatoria que a diario viven muchas mujeres en nuestro país, mostrándonos a una mesera como existen tantas, y llevándonos poco a poco y casi sin sentirlo, de la carcajada al llanto.

Y aunque el trabajo actoral de César concluyó con la presentación de “Petunia”, su labor como Director continuó.

Precisamente en El Vicio dirigió a Crisanta Gómez en 2 funciones especiales de “La Avestruz”, unipersonal de Emiliano Campos en el Teatro-Bar El Vicio, el 28 y 29 de Diciembre; asimismo concluyó temporada de presentaciones de “Las hijas del Aztlán”, una excelente muestra de Cabaret Penitenciario que, debido a la gran aceptación del público y de la prensa, ahora se presentará en La Teatrería, del 9 de Enero al 9 de Marzo.

“Cabaret a prueba de machos” es el slogan de esta peculiar puesta en escena, cuya historia gira en torno a un grupo de mujeres, quienes se organizan para dar batalla al Frente Activo de Machos que pretende regresar a la tierra y restablecer la hombría quebrantada por la lucha feminista y la de la comunidad LGBTTTQ.

“Todas las mujeres de la historia las interpretan hombres, y además hombres que son expresidiarios”, aclara César, “así que fue muy difícil pero a la vez muy fascinante haber logrado que reconocieran y aceptaran exorcizar su propio machismo en escena”.

La musa de la historia es “ClioTilde” quien, junto con tres borrachas hilanderas del destino: “La Tostada”, “La Enchilada” y “La Enmolada” tejen este divertido y mágico cuento que nos transporta en el espacio-tiempo para visualizar cuan ridículo y absurdo es el patriarcado rampante que nos rige, nos violenta y hace de nuestro destino una auténtica tragedia mexicana.

“¿Conseguiremos cortar esos hilos que aún nos atan y tejer los de la equidad?”, es el cuestionamiento que la obra plantea. 

Si quieren asistir y ayudar a responder, “Las hijas del Aztlán” se estarán presentando, del 9 de Enero al 9 de Marzo en La Teatrería, de Tabasco #152, en la Colonia Roma.

Las funciones serán los Miércoles, Jueves y Viernes a las 21:00 horas; y los Sábados a las 20:00 horas, y estarán dirigidas a Mayores de 16 años, con un costo de Entrada general de $250.

 

La Taquilla está abierta, de Lunes a Viernes, de 15:00 a 20:30 horas; Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:30 horas; y Domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas. Teléfono: (55) 5207 3234.

 

Alma Delia Martínez Cobián, Bitácora Cultural MX

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *