Comienza iglesia evangélica con distribución de Cartilla Moral… ¿en qué consiste?

Iglesia asegura que no atenta contra el Estado laico, ni busca imponer pensamiento cristiano.

“Es un texto básico para fortalecer valores, un documento de Alfonso Reyes, sobre los valores, los preceptos fundamentales, el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor al prójimo”, dijo López Obrador en Enero.

Es un paso previo para una Constitución Moral, en cuya elaboración supuestamente participó la ciudadanía mediante convocatoria, y será avalada en una convención nacional el 31 de Julio.

 

CIUDAD DE MÉXICO, Viernes 5 de Julio de 2019.- Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), informó que la próxima semana dará inició la distribución de la Cartilla Moral del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando con un lote de 10 mil ejemplares.

De acuerdo con El Universal, Farela Gutiérrez señaló que su distribución no se trata de un “retroceso para el Estado laico”, sino que propone “principios universales” para que la sociedad pueda vivir en armonía. Comentó que cartilla será difundida no solo en templos, sino que se llevará casa por casa y darán a conocer en los eventos organizados por las iglesias de esta denominación.

Añadió que además de difundir la cartilla tienen planeado impartir pláticas “para que conozcan su contenido, y después de que en los templos se conozca, entonces se podrán transmitir las enseñanzas entre las personas, con nuestros vecinos, amigos y familiares que normalmente no acuden a las iglesias”.

“El Estado laico es plural, democrático, donde hay derechos humanos para todos, no es un Estado antirreligioso ni ateo. El hecho de que Confraternice participe en la distribución de la Cartilla Moral nos lleva a avanzar en laCuarta Transformación, necesitamos principios y valores”, agregó Farela Gutiérrez, al destacar que con la Cartilla Moral no se busca imponer pensamiento cristiano.

Se imprimirán 10 millones de ejemplares

 

En Enero pasado, el Gobierno Federal anunció que imprimiría 10 millones de ejemplares de su Cartilla Moral, basada en los textos de Alfonso Reyes, para contribuir al bienestar espiritual de los mexicanos, según declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un texto básico para fortalecer valores, un documento de Alfonso Reyes, sobre los valores, los preceptos fundamentales, el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor al prójimo”, dijo López Obrador.

De igual manera señaló que es fundamental “porque necesitamos avanzar en el bienestar material y el bienestar del alma, el bienestar espiritual… No nos costó porque tenemos los derechos de autor”.

Narró que el texto de Reyes estuvo fuera de circulación porque se consideraba que violaba el Estado laico, pero que su gobierno lo rescató y se distribuiría en todo el país.

Así mismo, el Presidente  dijo que enviaría la cartilla moral de Alfonso Reyes a los 8 millones de adultos mayores que reciben la pensión con el fin de que lo compartan con sus familias.

AMLO dijo “A los adultos mayores se les va a enviar la cartilla moral para fortalecer valores, para que no domine lo material, para que no sea el dinero lo que domine nuestras vidas, pero vamos a lograr la regeneración de la vida pública”

Destacó que con este documento busca que los ciudadanos tengan un comportamiento ejemplar y que las nuevas generaciones aprendan de ciudadanía.

 

La Cartilla, el paso previo para una Constitución Moral

 

Andrés Manuel López Obrador empezó a concretar, a principios de Enero, uno de sus proyectos de campaña: entregarle al pueblo de México una serie de lineamientos para ayudar a rescatar su espíritu, restablecer una moral pública común y que sea el sustento ético de la llamada “Cuarta Transformación”.

Esto se hace posible en principio con la entrega de la Cartilla Moral; un preámbulo de lo que  sería la “Constitución Moral”, idea que generó polémica durante la campaña electoral del 2018.

Lo que entregó el 13 de enero a los adultos mayores en Valle de Chalco, Estado de México es un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país; se basa en un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944,  a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

Esta versión del referido ensayo es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.

Prácticamente con mínimos cambios con respecto a su original, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros.

– Inicia con el tema “La moral y el bien”.

– Le siguen”Cuerpo y alma”.

– Civilización y cultura.

– Los respetos morales.

– Respeto a nuestra persona.

– La familia.

– La sociedad.

– La ley y el derecho.

– La Patria.

– La sociedad humana.

– La naturaleza.

– El valor moral.

A mediados de noviembre de 2018, el entonces presidente electo se reunió con el consejo asesor de la Constitución Moral: José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Ramírez, Verónica Velasco y Enrique Galván Ochoa.  Ahí se reveló que se lanzaría la convocatoria para que los ciudadanos participaran en la elaboración del documento que se avalaría en una convención nacional a realizarse en un plazo de seis meses, aunque finalmente se programó para el 31 de Julio.

Es así que llama la atención esta “Cartilla”, que al ser entregada a los adultos mayores, López Obrador subrayó que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

Un inédito flanco que no abarcó el anterior régimen, salvo por algunos postulados que podían filtrarse vía los libros de texto. El presidente López Obrador es más directo al enfrentar esta cruzada que no deja de generar suspicacias y cierto escepticismo: recuperar “los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor” en una sola vía orquestada desde el Estado.

 

Nota elaborada con información tomada de Politico.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *