Coincide Donald Trump con prioridades de AMLO y pide acelerar el TLCAN

Una renegociación exitosa llevará más trabajos y mejores salarios, pero sólo si se puede ir rápido, “porque de otra forma tendré que ir en una ruta diferente”, dice en su carta.

AMLO, “excelente persona”; haremos algo “dramático y muy positivo para ambos”, aseguró Trump días antes.

Redacción Aristegui Noticias, Julio 24 (Fotos: Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador que está de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado AMLO: comercio, migración, desarrollo y seguridad. “Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar su relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno”.

Trump, afirmó también que desea una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pero sólo si esta se da rápidamente.

“Creo que una renegociación exitosa del TLCAN llevará a más trabajos y mejores salarios para los estadounidenses trabajadores y los trabajadores mexicanos, pero sólo si puede ir rápido, porque de otra forma tendré que ir en una ruta diferente. No sería mi preferencia, pero sería mejor para Estados Unidos y sus contribuyentes”, expresó Trump en una misiva enviada el 20 de julio pasado al virtual presidente electo de México y leída este martes por Marcelo Ebrard, quien será el canciller de la nueva administración.

Trump también aseguró que su gobierno está preparado para atender los temas de desarrollo económico y asuntos de seguridad que detonan la migración desde Centroamérica, lo que fue señalado por Ebrard como uno de los logros del equipo de López Obrador.

“Se coincide en que se requiere mucho más respecto a la migración, algo más que solo el tema de fronteras fuertemente aseguradas (…) Estamos empezando a dialogar sobre un mismo tema, entonces falta mucho por caminar, pero estamos ya en un punto de acercamiento”, dijo Ebrard.

El mandatario estadounidense añadió en su carta que México y Estados Unidos deben incrementar su cooperación “para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como a los migrantes vulnerables que son victimizados por las violentas organizaciones criminales”.

“Nosotros también apreciamos su enfoque en luchar contra la corrupción. Mi administración está lista para asistirlo en esos importantes esfuerzos”, añadió Trump.

El presidente estadounidense concluyó su carta diciendo que “una fuerte relación llevará a un México mucho más próspero y fuerte, lo que francamente me haría muy feliz.”

Antes de que Ebrard tomara la palabra, López Obrador aclaró que es respetuoso del gobierno de Enrique Peña Nieto y del trabajo que ha realizado el equipo negociador de México respecto del TLCAN.

AMLO, “excelente persona”; haremos algo “dramático y muy positivo para ambos”: Trump

El pasado Lunes 23 de Julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que está en pláticas con él y su equipo para “hacer algo dramático, muy positivo para ambos países”, respecto de la relación comercial.

“Estamos hablando con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y creo que tendremos alguna solución. El nuevo presidente, excelente persona, hablamos durante un buen rato en una llamada telefónica. Hizo un gran trabajo, tuvo una tremenda votación, tienen mucha confianza en él en México y eso es bueno, pero estamos hablando con ellos para hacer algo dramático, muy positivo para ambos países”, afirmó Trump.

El mandatario estadounidense encabezó un acto sobre la estrategia “Made in America” (“Hecho en Estados Unidos”), en la que se mostraron productos realizados en aquel país. En 2017 Donald Trump participó en una muestra similar, donde se exhibieron productos como bates de béisbol, un camión de bomberos, podadoras y maquinaria pesada.

Trump también dijo que su gobierno está hablando con China, con la Unión Europea y con la Organización Internacional de Comercio, para obtener un mejor trato en la materia para su país. “La era de la rendición económica terminó”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *