Científicos piden a AMLO salvar a la Vaquita Marina

La petición gira en torno a la prohibición de la tenencia de redes agalleras en el Golfo de California.

 

Un grupo de científicos pidieron en una carta abierta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus instancias medioambientales que tome medidas para salvar de la extinción a la vaquita marina.

La petición gira en torno a la prohibición de la tenencia de redes agalleras en el Golfo de California. La carta pide también patrullajes en tierra e inspecciones de barcos antes de zarpar.

La marsopa más pequeña del mundo es la Phocoena sinus, mejor conocida como la vaquita marina, y sólo habita en el Mar de Cortez. Se estima que no quedan más de 15 ejemplares silvestres, y hasta la fecha no se ha logrado que sobrevivan en cautiverio.

Entre los científicos que firman la petición se encuentran: Omar Vidal del Fondo Mundial para la  Naturaleza y Barbara Taylor de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Es sabido que dicho ejemplar se encuentra en peligro crítico de extinción debido a las redes agalleras destinadas a la pesca ilegal de la totoaba, un ejemplar marino cuya vejiga se comercializa a altos precios en el mercado oriental pues en China se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

La carta concluye, refiriéndose al presidente: “su gobierno puede salvar a la vaquita y poner el ejemplo para México y el mundo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *