Científicas del CICESE conmemoraron Día de la Mujer

En cuatro mini charlas, cuatro científicas del CICESE nos acercaron a la genómica de organismos acuáticos, a los secretos de la luz, al funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas, y al reino de los hongos en sus facetas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en humanos.

Café y presentación del cuarteto Ad Libitum se incluyeron en este evento “Mujeres , ciencia y música”, ofrecido el Miércoles 6 de marzo en el CEART Ensenada.

 

 

Ensenada, Baja California, México, 13 de marzo de 2019. Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, científicas del CICESE compartieron cómo han labrado su camino en la ciencia.

En cuatro mini charlas Carmen Maya, Fabiola Lafarga, Karina Garay y Rosa Mouriño nos acercaron, respectivamente, al funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas, a la genómica de organismos acuáticos, a los secretos de la luz y al reino de los hongos en sus facetas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en humanos.

La cita fue el miércoles 6 de marzo en la galería Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada. La admisión fue libre y apta para toda la familia.

Después de las mini charlas, hubo un receso con café cortesía de los también organizadores: estudiantes del posgrado en óptica del CICESE integrantes del OSA-SPIE Student Chapter.

Y para finalizar esta actividad conmemorativa del Día de la Mujer, se ofreció la presentación del Cuarteto Ad libitum, conformado por Ottmar Mastachi, Leopoldo Tanahara, Gabriel García y Arafath Haros.

Las participantes: investigadoras del CICESE

La Dra. Carmen Maya, investigadora del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, explicó cómo funciona un sistema de comunicaciones inalámbricas. Cómo se procesa, transmite y recibe la información mediante un dispositivo inalámbrico, como un celular, micrófono o módem.

Por su parte, la Dra. Fabiola Lafarga, investigadora del Departamento de Acuicultura, compartió su experiencia como científica en el campo de la genómica de organismos acuáticos. Recientemente, la Dra. Lafarga recibió el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 otorgado por la SAGARPA y CONAPESCA. La condecoración reconoció su trabajo en el desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento.

Otra de las participantes, la Dra. Karina Garay, investigadora del Departamento de Óptica, habló sobre la luz. Ésta, al igual que toda la radiación electromagnética, exhibe una naturaleza dual, es decir, en ciertos fenómenos se manifiesta como onda, mientras que en otros se comporta como partícula. Cuando estas partículas de luz, llamadas fotones, se unen puede surgir un fenómeno muy interesante: el entrelazamiento cuántico.

La Dra. Garay describió la formación de estados de luz entrelazados, esto como analogía al proceso de formación y crecimiento de una mujer en la ciencia, de quien puede pensarse vive en una superposición dinámica entre su condición de humana y su condición como científica.

La serie de mini charlas terminó con la intervención de la Dra. Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología, quien compartió algunos de los hallazgos de su investigación relacionada con candidiasis vaginal. Esta enfermedad afecta a un gran número de mujeres; se estima que al menos 75%  ha tenido un episodio en su vida y cerca de 45% tiene cuadros recurrentes que, aunque no ponen en riesgo su vida, pueden afectar su calidad.

Mouriño habló de la prevalencia del problema y de las especies de Candida presentes, así como de la sensibilidad a antifúngicos en la población de mujeres residentes de Ensenada.

Al terminar esta serie de mini charlas, se ofreció café y se invitó al público a la presentación del cuarteto Ab libitum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *