Bashir Lazhar: la violencia en la escuela, ¿o la escuela de la violencia?

10 años cumple Boris Schoemann actuando este conmovedor monólogo que habla sobre uno de los problemas más graves y actuales no sólo en México sino en todo el mundo: la violencia, que en los últimos años ha estado generando los éxodos masivos, el fenómeno migratorio que ya alcanzó a nuestra América Latina, y ante lo cual, la educación debiera erigirse como una vía fundamental de solución.

 

 

Dirigido por Mahalat Sánchez, esta obra en forma de un unipersonal con múltiples interlocutores es, como lo escribió Sergio Zurita “una obra discreta, como un pañuelo perfectamente bordado, que sólo muestra su majestuosidad cuando se le mira de cerca”.

 

Así, con una visión intimista, Bashir Lazhar nos regala toda la ternura del mundo, toda la ternura que es capaz de brindar un extranjero, un extraño, un diferente pero idéntico a todos nosotros en la misma esperanza y anhelo de un mundo donde el amor nos incluya a tod@s.

La obra relata la historia de Bashir Lazhar, un inmigrado argelino que huyendo de la violencia en su país y buscando un mejor futuro para su familia, llega solo a Quebec y consigue un empleo como suplente de una maestra a la que no le fue nada bien; con mucho amor hacia los niños y hacia la vida, intenta innovar enseñando lo valioso de la valentía para enfrentarse a la amargura y el dolor como medio para superar los problemas.

Sin embargo, no solamente se topa con los prejuicios racistas de las autoridades, tanto escolares como gubernamentales, que no lo ven con buenos ojos por el simple hecho de ser árabe, sino que se enfrenta con un desenlace trágico que una vez más lo obliga a tener el valor y la valentía para seguir viviendo.

Finalmente, la obra se revela como un conmovedor y divertido canto de amor por la enseñanza, como única esperanza de vivir en un mundo cada vez mejor, donde quepamos tod@s.

Original de la escritora y actriz canadiense Évelyne de la Chenelière, Bashir Lazhar saltó a la fama cuando se convirtió en la base para el guión de la cinta de 2011 Monsieur Lazhar (o Profesor Lazhar, como se tituló en español), nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en ese año.

La versión que desde hace 10 años interpreta magistralmente Boris Schoemann, director, actor, traductor y maestro de teatro franco-mexicano, llega a la última función del año este Sábado 14 de Diciembre, a las 12:30 pm, en el Teatro La Capilla, del que Schoemann es director artístico desde el 2001.

La entrada general es de $200 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros, INAPAM, y vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Reseña escrita por Alma Delia Martínez Cobián, Directora-Fundadora de Bitácora Cultural MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *