Arrancaron las décimas Jornadas Vizcaínas

Con la entrega del Premio Rubén Vizcaíno Valencia, de manos de su hijo Rogelio Vizcaíno, al Ingeniero Luis López Moctezuma, otro de los pilares de la Educación Superior en Baja California.

El Comité Organizador de las Jornadas está encabezado, como desde la primera edición, por el periodista cultural Jaime Chaidez, quien fue colega de Vizcaíno y de hecho “heredó” el Suplemento IDENTIDAD que el Profesor fundó y todavía dirigía antes de su fallecimiento.

 

 

TIJUANA, B.C.- Por décimo año consecutivo se llevarán a cabo las Jornadas Vizcaínas en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), único organismo de la Secretaría de Cultura fuera de la Ciudad de México.

El extenso programa de actividades será desarrollado del 4 al 30 de Septiembre y contempla música, literatura, historia, artes plásticas, conferencias y talleres que serán desarrollados en distintos espacios de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate, y por supuesto Tijuana, ciudad que Vizcaíno adoptó como propia. 

 

La inauguración se realizó el martes 4 de septiembre, con la entrega del  Premio Rubén Vizcaíno Valencia al ingeniero Luis López Moctezuma, pilar de la educación superior en Baja California, al igual que el propio Vizcaíno.

En una ceremonia abarrotada, que se llevó a cabo en el Pasillo bautizado con el nombre del Profesor y frente a la Estatua de Vizcaíno ahí colocada -por cierto la única escultura de bronce de un tijuanense que existe en la ciudad- al finalizar los asistentes pasaron al vestíbulo de El Cubo, para la presentación del Ensamble de cuerdas de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y el Cuarteto Ja´Tay.

Foto de Manuel Cruces Camberos.

El jueves 13 de septiembre continuarán las actividades, en punto de las 21:00 horas, cuando se entregará un reconocimiento a Alejandro “Diablito” Villegas, uno de los guitarristas pioneros en el rock tijuanense.

Aquí en la foto se puede ver al “Diablito” Villegas, en la extrema derecha, junto a los representantes de las demás instituciones que conforman el Comité Organizador de las Jornadas: de derecha a izquierda, Pedro Ochoa del CECUT,  Sara Vázquez del ICBC, Lupita Kirarte del Seminario de Cultura Mexicana, Sarabella Nieto de la Promotora de Cultura de Baja California, Haydé Zavala del IMAC, y el coordinador general de las Jornadas, Jaime Chaidez.

Al día siguiente, Viernes 14 de Septiembre, en la Sala Federico Campbell a las 19:00 horas se presentará el libro Mexamérica: una cultura naciendo, de Fey Berman, una colaboración con el Consulado General de México en San Diego.

La premiación del concurso de video se efectuará el 28 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis, a las 11:00 horas, y contará con la participación de estudiantes de preparatoria.

Estas serán las actividades que se realizarán en las instalaciones del CECUT, pero la programación de las Jornadas abarcará muchos otros foros en otras ciudades, y se extenderá hasta el 30 de Septiembre.

Para conocer la Programación Completa de este magno evento que este año cumple su décimo aniversario, pueden visitar la Página en Facebook jornadas.vizcainas

Breve semblanza del Profesor

Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) fue periodista y promotor cultural, escribió novela, poesía, ensayo y teatro. Fundador de la Asociación de Escritores de Baja California, de la Escuela de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Baja California, y del Teatro de la misma Universidad, el cual lleva su nombre.

Una espléndida foto del Profesor Vizcaíno, captada por Manuel Cruces Camberos durante la inauguración de las Jornadas.

Se le distinguió como forjador de Baja California por la Fundación Acevedo en 1998; se le otorgó la Medalla de Honor Adalberto Walther Meade del Congreso del Estado en el 2001, y recibió el Premio al Creador Emérito del Fondo para la Cultura y las Artes de Baja California, en el 2002.

* Foto principal: Manuel Cruces Camberos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *