Anunciaron importantes cambios en cuestión de Cultura en el país

Irá a Tlaxcala la Secretaría de Cultura, primera que se mudará, informó López Obrador.

Siempre no tendrá el PES las comisiones de Cultura y Cinematografía ni la de Salud.

 

Al reencontrarse con los ciudadanos de Tlaxcala, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será la Secretaría de Cultura la primera en iniciar la descentralización del gobierno de la República.

Luego de agradecer que los votantes de este estado fueron los segundos a nivel nacional, después de Tabasco, en darle su confianza en las urnas el pasado primero de julio, López Obrador precisó que la mudanza iniciará desde el primero de enero del 2019, ya que para entonces la futura secretaria Alejandra Fraustro,junto con todos los subsecretarios del ramo, deberán comenzar a despachar en Tlaxcala.

Previamente, desde la plaza de la Constitución de Tlaxcala reafirmó su compromiso de “cancelar y abolir” la mal llamada reforma educativa.

El presidente electo detalló que al reunirse con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena se acordó conceder becas de trabajo a más de 41 mil jóvenes, de estudio a más de 5 mil y crear 2 nuevas universidades públicas.  (Nota tomada de www.excelsior.com.mx)

 

Corrigen y quitan a PES la Comisión de Cultura

Tras el repudio que manifestaron intelectuales, escritores, personalidades de la danza, el teatro y el cine, a la decisión de que el Partido Encuentro Social (PES) presidiera la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Morena cedió a la presión y decidió quitársela, junto con la de Salud. A cambio, le otorgó las del Deporte y Trabajo y Previsión Social.

“Las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Salud serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena; y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”, informó Morena a través de un comunicado.

Lo anterior, luego de que la comunidad de artistas, intelectuales y cineastas, se inconformó por la asignación de la Comisión de Cultura y Cinematografía al PES. Hecho que consideraron un retroceso, además, expresaron su preocupación ante la ideología que comparte el partido, pues veían una puerta abierta a la censura.

El planteamiento, según Morena, se basa en el acuerdo que los grupos parlamentarios suscribieron para el desarrollo de los trabajos legislativos, así como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas.

En tanto, el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, desmintió que hayan solicitado la Comisión de Salud, sin embargo, aclaró que, sí existió interés en la de Cultura ya que tenían un buen perfil para presidirla con el diputado Ricardo de la Peña Marshall, incluso mejor que Sergio Mayer.

“En el caso de Cultura, cuando supimos de la propuesta que tenía Morena, el actor Sergio Mayer; nosotros tenemos un perfil mucho mejor y es Ricardo de la Peña Marshall , por cierto, el cronista de la ciudad de Villahermosa, es un historiador connotado,fue por eso que pusimos esa propuesta en la mesa. Claro, nunca pensamos discriminar a nadie”, declaró a través de un video con el que Encuentro Social fijó su postura ante la polémica que desató que encabezara las comisiones de Salud y Cultura.

Y recalcó: “nosotros no solicitamos la Comisión de  Salud como se ha venido manejando; finalmente es una negociación que se da entre los grupos parlamentarios”.  (Nota tomada de www.razon.com.mx )

 

FOTO: tomada del portal de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *