Ante “Operación Libertad”, AMLO reitera neutralidad con Venezuela

Luego que la madrugada de este martes se reportara un levantamiento armado protagonizado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, Andrés Manuel López Obrador reiteró su política de “no intervención” y de búsqueda de una salida pacífica a la situación.

¿Pero por qué México no interviene en el conflicto de Venezuela?, ¿cuál es la relación entre AMLO y Guaidó?…

 

Andrés Manuel López Obrador fijó postura sobre el levantamiento militar en Venezuela en contra de Nicolás Maduro. AMLO reiteró que México no intervendrá y se pronunció por una solución pacífica al conflicto. 

“La misma postura de siempre, apego a nuestra Constitución: no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos. Deseamos que haya diálogo, que se respeten a los derechos humanos y no se apueste a la violencia”.

Esto, luego que se reportara un levantamiento armado protagonizado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien mediante un video compartido en redes sociales por el político opositor Leopoldo López, dijo que tiene el apoyo de militares para recuperar la libertad en Venezuela.

 

Guaidó y el político opositor Leopoldo López (a la derecha)

Operación Libertad en Venezuela, hay movimiento militar contra Maduro

 

En la madrugada de este martes 30 de Abril, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, y el liberado político opositor Leopoldo López, abrieron la llamada Operación Libertad en ese país. Hay un levantamiento militar en contra de Nicolás Maduro.

Guaidó hizo un llamado a los servidores públicos y a los comités de ayuda y libertad a salir a las calles de Venezuela, “el primero de mayo comenzó hoy, es el momento, el momento es ahora”.

A través de un video publicado en redes sociales, Guaidó agregó: “Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela”.

Mediante Twitter, Leopoldo López, quien permanecía bajo arresto domiciliario, afirmó que se “ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a atender el llamado del autoproclamado presidente Guaidó.

Pompeo sostuvo que Estados Unidos “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura de no intervenciónsin embargo hizo un llamado al diálogo y a la solución pacífica de los conflictos, haciendo eco de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que reiteró su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática, privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La reacción de AMLO, dista mucho de la posición que tomó México con la administración de Enrique Peña Nieto, que fue un actor importante en el Grupo de Lima. Pero, ¿por qué México no interviene en el conflicto de Venezuela?, ¿cuál es la relación entre AMLO y Guaidó?…

 

AMLO, la doctrina Estrada y su relación con Venezuela

 

La proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, revivió la llamada Doctrina Estrada, a la cual se ha apegado López Obrador para no intervenir en el conflicto en ese país.

“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales… México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard.

En sintonía con lo que se expresó en su momento, el presidente López Obrador, reiteró que México no intervendrá y pidió una solución pacífica al conflicto.

Tras los sucesos del 23 de enero, el gobierno de México manifestó que no participaría en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, lo cual en su momento fue tomado por legisladores de oposición como un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, posteriormente y en conjunto con Uruguay, emitieron un pronunciamiento para evitar una escalada de violencia y con ello encontrar una solución pacífica y democrática ante el panorama que enfrenta Venezuela, y razón por la cual surgió el Mecanismo de Montevideo.

 

Doctrina Estrada

Así ha sido la relación entre AMLO y Guaidó

 

Aunque el Mecanismo de Montevideo no prosperó, debido al rechazo a la convocatoria hecha por México y Uruguay, el autoproclamado mandatario interino envió una carta a López Obrador, ante su posición “neutral” ante el conflicto venezolano.

En el texto el también presidente de la Asamblea Nacional ratificó su posición de restituir el orden constitucional en Venezuela, a través del “cese de la usurpación”, y convocar a unas elecciones libres.

No obstante, ante los reiterados llamados de Guaidó Márquez a AMLO para apoyar a la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, el tabasqueño ha reiterado su postura de no intervención, e incluso en su momento rechazó que existiera presión del gobierno de Estados Unidos para reconocer al autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Incluso ante el bloqueo que realizó Maduro a la ayuda humanitaria, López Obrador pidió que no se politizara este tema y que se recurriera a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que pudiera entrar el apoyo, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, refirió.

Así, ante los acontecimiento de este 30 de abril con la denominada Operación Libertad, el Gobierno de México refirió que seguía la situación en Venezuela, y manifestó su “preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, por lo que reiteró su compromiso por encontrar una solución pacífica a la crisis que se vive en ese país sudamericano.

En este sentido y con este propósito, a través de la SRE se realizan consultas con los “otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”.

Cabe recordar que los últimos tres gobiernos de México tuvieron una relación de altibajos con el régimen bolivariano, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, enfrentaron momentos que van de la tensión a la rispidez diplomática con el gobierno venezolano.

 

Linea de tiempo cuatro presidentes México relación con Venezuela

Oposición exige a AMLO respaldar a Guaidó y negar asilo a Maduro

 

Marko Cortés, líder nacional del PAN, exigió al gobierno que encabeza López Obrador respaldar a Juan Guaidó e invitó a dar una postura concreta sobre los recientes levantamientos militares en ese país para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que calificó de “inaceptable” que el gobierno mexicano mantenga una actitud de neutralidad.

Además, ante la posibilidad de que exista una salida de Maduro de Venezuela, legisladores se pronunciaron en contra de que se le pueda otorgar asilo político al todavía mandatario.

Cabe recordar que con anterioridad el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de darle asilo a Nicolás Maduro. Agregó que nuestro país siempre ha externado al gobierno de Venezuela la preocupación por los derechos humanos y la libertad de las personas.

 

Nota realizada con información tomada del portal politico.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *