Ante coronavirus, FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países en desarrollo

Avaaz se suma con la campaña “Perdonen la deuda externa para combatir el Coronavirus”… puedes apoyar con tu firma.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron este miércoles 25 de Marzo la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

“El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema”, indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

“Con efecto inmediato (…) el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional solicitan a todos los acreedores bilaterales oficiales suspender los pagos de deuda de los países que lo pidan”, solicitaron.

De esta forma, recalcaron, se busca “ayudar ante las necesidades de liquidez de estos países y otorgar tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y la financiación que requerirá cada país”.

Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, según los datos del BM, y entre ellas figuran Pakistán, Kenia, Honduras, Nicaragua, Haití, Nigeria, Mozambique, Nepal, Siria y el Yemen.

 

Petición especial al G20

 

Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

“Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo indentificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales” en términos financieros y de alivio de deuda.

 

Nota publicada en la emisora internacional de noticias Deutsche Welle

 

Avaaz al G20: “Perdonen la deuda externa para combatir el Coronavirus”

 

La prestigiada plataforma para la acción social globalizada Avaaz, está lanzando una campaña, cuyos planteamientos se sintetizan en los siguientes párrafos:

 

Si el coronavirus se extiende por algunos de los países más pobres de Asia, África y Sudamérica, MILLONES de personas podrían morir.

 

Gente hacinada en comunas y favelas, hospitales saturados, poco dinero para ayudar a los más pobres. En muchos de estos lugares, ¡sencillamente la gente no puede darse el lujo de quedarse en casa ni tienen acceso a atención médica básica!

Pero los líderes del G20 se reúnen ahora para trabajar en una respuesta mundial a esta crisis. Los expertos están pidiendo que se ofrezca un alivio a la deuda de los países más pobres del mundo, permitiendo que dispongan de ese precioso dinero para salvar vidas. Eso es exactamente lo que se necesita ahora mismo, ¡y depende de nosotros que nuestros líderes lo hagan posible!

Unámonos a este llamamiento global para contener esta ola mortal — cuando 1 millón firme, publicaremos nuestra petición en los principales periódicos del mundo.

 

Si quieres firmar y unirte a esta petición, aquí te dejamos el Link 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *