Ana Francis Mor presenta nueva versión de “ENTRE VILLA Y UNA MUJER DESNUDA”

Para conmemorar el mes de la mujer, y respaldar iniciativas como “Un día sin mujeres” en México, este 6 de Marzo arrancó temporada en el Teatro Rafael Solana.

Una de las obras emblemáticas de Sabina Berman, incluso llevada a la pantalla grande en 1996, protagonizada por Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesús Ochoa.

Gabriela de la Garza es la protagonista en esta nueva puesta en escena; Moisés Arizmendi, Conchi León, Fernando Bonilla, Lambda García y Alexis de Anda completan el espléndido elenco.

 

Obra escrita por Sabina Berman en 1993, la puesta en escena regresa con una nueva versión, dirigida por la actriz, dramaturga y activista Ana Francis Mor.

 

“Es una versión nueva porque es una obra que ya tiene 27 años. Sabina escribe muy bien y en esta nueva versión le limpió algunas cosas y la dejó afinadita para este montaje”, dijo Ana Francis en entrevista publicada en el portal de Cartelera de Teatro.

La obra necesitaba una crítica un poco más dura que la de ese tiempo, debido a los últimos acontecimientos que han impulsado el feminismo a nivel mundial –y que recientemente provocaron “Un día sin nosotras” aquí en México, así como huelgas de mujeres en todo el mundo–, explicó la fundadora e integrante del prestigiado colectivo de teatro cabaret “Las Reinas Chulas”.

“Tantos años después y con todo lo que nos ha pasado sobre todo en los últimos cinco años, con todos estos movimientos de mujeres, estos personajes son todavía más complejos”, abunda.

“Es básicamente la historia de amor, desamor, encuentro y desencuentro de un intelectual de izquierda, que no por ser de izquierda se le quita lo machín, y una mujer dueña de maquiladoras. Hay un chairo fifí machista anunciado en la trama y que va como anillo al dedo con todo lo que estamos viviendo”.

“Soy una apasionada de varios temas, uno de ellos es el cómo nos relacionamos amorosamente las personas. Digamos que en la regla de la heteronorma, el patrón hombre y mujer nos invade a todo mundo sin importar la orientación sexual. Yo he hablado mucho sobre estos roles, he dado conferencias sobre relaciones de pareja y darle la vuelta al amor romántico, porque a mí el amor romántico me hizo cagada la vida hace muchos años”, confesó.

Autora del “Manual de la perfecta lesbiana” volumen I y II, y más recientemente de “Lo que soñé mientras dormías”, Ana Francis concluye: “Me llama mucho la atención cómo las mujeres y los hombres miramos el amor, y al final de cuentas hombres y mujeres queremos llevarnos bien entre nosotros y que nos quieran, pero lo logramos muy mal. En este momento el espacio de mayor violencia para una mujer es su pareja y su familia, vale la pena entonces  repensar cómo nos estamos relacionando con eso que llamamos amor, porque no está dando buenos resultados”.

“Entre Villa y una mujer desnuda” es una de las obras emblemáticas de Sabina Berman, incluso llevada a la pantalla grande en 1996, protagonizada por Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesús Ochoa, y dirigida por la propia autora, junto con Isabelle Tardan –quien por cierto el año pasado produjo el montaje de otra de las obras de Berman: “Testosterona”, consiguiendo un evidente éxito entre el público, que obligó a extender la temporada y a mudarse a un foro más grande, y entre la crítica, que nominó la obra para varios premios–.

La película retrata las tormentosas relaciones entre una mujer (Diana Bracho) que busca un cariño recíproco, y un escritor impetuoso (Arturo Ríos), sexualmente hambriento y que vive bajo el síndrome de Pancho Villa (Jesús Ochoa).

Para la nueva puesta en escena, que arrancó temporada este Viernes 6 de Marzo en el Teatro Rafael Solana, Gabriela de la Garza es la protagonista, Moisés Arizmendi interpreta al escritor, y Fernando Bonilla le da vida a Pancho Villa. El espléndido elenco se completa con la reconocida dramaturga, actriz y activista yucateca Conchi León, Lambda García y Alexis de Anda.

 

Nota escrita por Alma Delia Martínez Cobián, con información de la entrevista realizada por Arantxa Castillo, publicada el 23 de Enero en el portal carteleradeteatro.mx 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *