AMLO y Plan Nacional de Desarrollo ¿qué busca? ¿cómo fue el de EPN?

“Sostengo todo lo del PND, en 2024 entregaré un país en paz”: AMLO

Basado en ideas del expresidente Lázaro Cárdenas y los hermanos Flores Magón, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 para su revisión.

El bautizado como ”plan posneoliberal para el desarrollo” por el propio tabasqueño tiene como eje principal el erradicar la corrupción, uno de los principales motores en su administración.

Entre otras acciones, busca fortalecer el mercado interno, además de garantizar el empleo, educación, emprender la construcción de paz y se contempla reformular el combate a las drogas. En este punto, cabe recordar que el titular del Ejecutivo Federal ha contemplado la despenalización de la marihuana.

A grandes rasgos el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por López Obrador ratifica el fin de los “lujos” de las pasadas administraciones designados para fiestas, banquetes y viajes sin sentido.

De esta manera se elimina la contratación “indiscriminada” de personal de confianza, además de la asignación de vehículos, mobiliario, equipo de comunicación y viáticos con cargo al erario público. Reafirma que sólo los secretarios de Estado podrán contar con chofer y vehículos y solo podrán disponer de escoltas los funcionarios que, por la naturaleza de su trabajo, requieran de medidas de seguridad.

Desde el pasado jueves 2 de Mayo la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron las consultas sobre la propuesta que envió el presidente.

AMLO y su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

¿De qué va el PND 2019-2024 de AMLO?

El Plan de Desarrollo de López Obrador consta de 4 capítulos:

  1. Política y Gobierno.
  2. Política Social.
  3. Economía.
  4. Epílogo: Visión de 2024

En el documento, que fue publicado en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados el 30 de abril, tiene como línea conductora que a partir de la honradez y el combate a la corrupción, al final del sexenio los ciudadanos vivirán en un estado de bienestar. Dentro del capítulo 1, se establece el separar el poder político del poder económico, a fin de restaurar el principio constitucional de que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

Además se aborda el “cambio de paradigma en seguridad”, y señala que los gobiernos que se tuvieron entre 2006 y 2018, buscaron resolver la inseguridad y la violencia delictiva “mediante acciones de fuerza militar y policial”. Por ello a través del pleno respeto de derechos humanos y reforzar el combate a las drogas, derivó de un tema de salud pública a uno de seguridad.

Detalla, en el caso de la Guardia Nacional, que sus objetivos sexenales serán el crecimiento hasta 140 mil elementos y cubrir las 266 regiones en las 32 entidades, siendo prioritarias en la cobertura las zonas más violentas y conflictivas. Estiman que para 2024 se habrá reducido 50% el robo a casa, secuestros, homicidios dolosos, asalto en la calle y el transporte público.

Respecto a la migración, reiteró su intención de atacar las causas profundas. En lo que respecta al crecimiento económico mantiene que será del 6% anual y un promedio sexenal de 4%, y en lo que respecta al desempleo e informalidad, señala que no habrá en 2024.

Por su parte, en un comunicado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar informó que el principal objetivo del plan es superar la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano.

 

¿Qué buscaba el PND de EPN?

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto, contemplaba 31 objetivos, divididos en 5 metas principales, de las cuales tres de ellas estaban directamente vinculadas con el desarrollo social.

  • México en paz.
  • México próspero.
  • México incluyente.
  • México con Educación de Calidad.
  • México con Responsabilidad Global.

Asimismo tres estrategias transversales, y cuyo objetivo general era “llevar a México a su máximo potencial”. El pasado 15 de enero, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evaluó el desempeño de la política social del gobierno del priista, concluyendo que fue insuficiente, y al medir sus indicadores, se obtuvo una evaluación promedio de 60.9%.

“Sin embargo, los resultados no son homogéneos para todos los programas y en todas las temáticas sociales. Si bien hubo logros en materia de seguridad social y de seguridad alimentaria, se rezagaron otras como urbanización y vivienda…”, estableció el Coneval.

 

 

En el documento “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: balance del sexenio”, el Coneval realizó un recuento del conjunto de evaluaciones que ha desarrollado en torno a los avances y retos de dicho documento.

“Tanto en el sexenio pasado como en sexenios previos, la planeación derivada de la Ley de Planeación no fue adecuada y no se le dio un seguimiento efectivo, lo cual implica errores de implementación y falta de resultados”, afirmó el organismo.

Cabe destacar que desde que se instauró el PND en 1983, con el entonces presidente Miguel de la Madrid, éste jamás ha sido logrado.

Además, el organismo expresó que, en el contexto del cambio de administración, se debían de tomar en cuenta estos hallazgos porque contribuirán a la formulación de un adecuado PND 2019-2024, para generar mejores resultados en 2024.

 

“Sostengo todo lo del PND, en 2024 entregaré un país en paz”: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que sostiene todo lo que se promete y proyecta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y que al cierre de su sexenio habrá pazen el país.

“Yo sostengo lo que está en el Plan Nacional de DesarrolloAhí hablo de disminuir el 50% en la incidencia delictiva, en el sexenio, y habló de crecer 4% en la economía… eso es lo que sostengo, ese es mi compromiso”

De acuerdo con López Obrador, al acabar los seis años de su gobierno entregará un país en calma: “Para 2024 voy a entregar un país sin corrupción, sin impunidad, un país en paz”, lo anterior en su conferencia mañanera.

Antes presumió que una de las firmas de inversión más importantes del mundo, Black Rock, tiene interés de tener más presencia en México.

 

Edición a las notas publicadas en politico.mx: “AMLO y Plan Nacional de Desarrollo ¿qué busca? ¿cómo fue el de EPN?”, publicada el Miércoles 1 de Mayo de 2019; y “AMLO: “Yo sostengo todo lo del PND, en 2024 entregaré un país en paz”, publicada el Jueves 2 de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *