55 años celebró la Escuela de Danza Gloria Campobello

Con una función especial en la Sala de Espectáculos del CECUT, en la que fue ovacionada su fundadora, la Profesora Margarita Robles.

Los bailarines principales del Ballet de Monterrey participaron presentando el Acto II del Lago de los Cisnes.

La Escuela fue fundada con el apoyo de Nellie Campobello, célebre por su trayectoria en la danza y la literatura, y también, por el gran misterio que rodeó su vida y su muerte…

La Escuela de Danza Gloria Campobello celebró sus 55 años de vida con una función especial, el pasado sábado 14 de Julio en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, en la que fue ovacionada su fundadora y directora, la Profesora Margarita Robles Regalado.

La escuela Campobello y el Ballet del Noroeste de México presentaron en la primera parte de esta función obras de ballet clásico, danza jazz, danza contemporánea y danza española, mientras que en la segunda, se presentó el segundo acto del Lago de los Cisnes con los bailarines principales del Ballet de Monterrey.

La Escuela de Danza Gloria Campobello y su directora, la profesora Margarita Robles Regalado, han sido parte fundamental para el desarrollo y profesionalización de la danza en la región.

La profesora Robles, en la oficina de la Escuela. (Foto de Ramón Blanco Villalón, incluida en el reportaje que Enrique Mendoza publicó en el Semanario Zeta, el pasado Lunes 9 de Julio)

De esta escuela han egresado bailarines, maestros, directores, escritores y coreógrafos, los cuales han encontrado un espacio de trabajo y realización en México y en el extranjero.

La escuela Campobello fue fundada por la maestra Robles, con el apoyo de la célebre precursora del ballet en México y creadora y directora de la Escuela Nacional de Danza, Nellie Campobello, hermana mayor de Gloria Campobello, reconocida como la primer Prima Ballerina en nuestro país. Nellie fue célebre no nada más por su trayectoria en la danza sino también en la literatura, como la única mujer que narró la Revolución Mexicana, y más allá de esto, también fue célebre por el gran misterio que rodeó su vida y su muerte.

( Por cierto, el 7 de Noviembre del año pasado –2017–, un doodle de Nellie apareció en la portada de Google México, como conmemoración de su natalicio. Aquí pueden ver la ilustración así como la información que se publicó: Google rinde homenaje a Nellie Campobello, cuya vida y muerte ha sido todo un misterio . Y en este vídeo de Aristegui Noticias, publicado precisamente el 7 de Noviembre del 2017, a propósito de ese doodle, pueden enterarse de más detalles sobre la investigación que culminó en el esclarecimiento de su misteriosa desaparición y muerte: Conoce el drama de Nellie Campobello ).

Pero volviendo a la Escuela de Danza Gloria Campobello, entre algunos de los logros de esta escuela impulsada por la profesora Robles, quien precisamente es egresada de la Escuela Nacional de Danza cuando Nellie todavía fungía como directora, está el haber fundado la primera Licenciatura en Danza en el estado de Baja California.

Así pues, la función del pasado Sábado, además de haber sido un bello evento conmemorativo por los 55 años de vida de la Escuela Gloria Campobello, también fue una función que representó algunos de los logros más significativos de la historia dancística de la región y del país, por ello la muy merecida ovación de pie a su fundadora y directora: la Profesora Margarita Robles.

Fachada de la Escuela Gloria Campobello, cuando estaba ubicada en la Calle Fresnillo #281 de la Colonia Cacho. Foto incluida en el reportaje publicado por Enrique Mendoza en el Semanario Zeta, el pasado Lunes 9 de Julio.

Si quieren obtener mayores informes sobre esta institución dancística, pilar en la formación de bailarines profesionales no solamente en Tijuana sino en el Noroeste del país, pueden escribir al correo de la Escuela de Danza Gloria Campobello informes@gloriacampobello.com , visitar su página Facebook.com/gloriacampobello , llamar al Tel. (664) 684 2607, o visitar las instalaciones, ubicadas en el Blvd. Fundadores #2589, Colonia Juárez, en Tijuana.

( NOTA DE LA REDACCIÓN: La foto que encabeza este artículo es de Ramón Blanco Villalón, y fue incluida en la nota de Enrique Mendoza titulada “Ovacionan a Margarita Robles en el 55 Aniversario de la Escuela de Danza Gloria Campobello”, publicada en el Semanario ZETA el Domingo 15 de Julio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *