20 siglos de arte en México reunidos en el Museo Soumaya

1,500 piezas firmadas por los artistas más representativos del país, en la nueva exposición que alberga este prestigiado espacio para las artes visuales.

 

El legado artístico y la representación de nuestro país en el arte llegan al Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim. Más de 1,500 obras son expuestas en el quinto piso del museo en la más reciente exposición “20 Siglos de arte en México”.

Como un homenaje a nuestro país, la sala cuenta con piezas de la colección que narran diferentes etapas de nuestra historia, desde Mesoamérica y hasta las Vanguardias del siglo XX. La exposición hace un recuento de temas como el paisaje, el Barroco, la muerte, los sabores, y una muestra de monedas y billetes, entre otros temas.

Siguiendo las tendencias de otros museos en todo el mundo, los curadores decidieron presentar las piezas sin ningún orden cronológico para que la visita se tratase más de una experiencia. donde cada obra se pueda convertir en protagonista.

 

Con “20 Siglos de arte en México” regresa al museo una exposición dedicada al arte de nuestro país, lo cual no sucedía desde hace tiempo. En esta ocasión, por primera vez se incluyeron obras antes no presentadas de Rufino Tamayo, Alfredo Ramos Martínez, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, éste último, artista fallecido hace unas semanas.

 

Casi el total de las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros.

 

La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país. Más del 25% de las obras no había sido expuestas anteriormente, por lo que quien visite la exposición podrá tener contacto con piezas de gran valor histórico.

Alrededor de la exposición del Museo Soumaya los visitantes podrán tener acceso a actividades especiales, así como utilizar la tecnología de sus dispositivos móviles con un contenido exclusivo por medio de realidad aumentada, lo cual da un giro innovador a la experiencia.

 

Nota y fotos de Ángel García, publicada el 13 de Octubre en forbes.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *